miércoles, mayo 07, 2014

Remedios Caseros para la Gastritis

Remedios Caseros y Populares para la Gastritis



Gastritis es una inflamación de la mucosa estomacal. Las lesiones inflamatorias pueden ser agudas o crónicas.

Entre las posibles causas de la gastritis están el comer ahoras irregulares; el comer alimentos incorrectamente cocinados; consumo excesivo del té, café o de bebidas alcohólicas; uso habitual de cantidades grandes de condimentos y de salsas.

Igualmente, se incluyen entre las causas de la gastritis la preocupación, la ansiedad, estrés y el uso de ciertas drogas o medicamentos.

También los parásitos, bacterias (H. pylori) y virus (citomegalovirus, herpes virus) y los efectos de otras enfermedades (sarcoidosis, enfermedad de Crhon, gastritis eosinofílica) pueden inflamar la mucosa del estómago y provocar una gastritis.

Entre los síntomas de la gastritis se incluyen:

* Dolor a nivel de epigastrio
* Fatiga crónica
* Dolor en la región dorso lumbar
* Pirosis (sensación quemante o de ardor)
* Nausea, vómito
* Hematemesis (vómito de sangre)
* Melena (sangre digerida en las heces)
* Distensión abdominal
* Pérdida de peso
* Diarrea

Existen varios remedios caseros y populares para aliviar el dolor que causa la gastritis. Sin embargo, es importante y conveniente la pronta atención médica, ya que si la gastritis no es tratada adecuadamente puede causar una úlcera, perforación, hemorragia u obstrucción.

Remedios Caseros para la Gastritis

Se tiene que consultar con un médico antes de probar cualquiera de estos remedios caseros.

Agua con limón - Al tomar un poco de jugo de limón disuelto en un vaso de agua tibia, el estómago detectará sobre acidez y dejará de producir los jugos gástricos que provocan el dolor de estómago. Además el ácido del limón se convierte alcalino en el estómago. Las propiedades cicatrizantes del limón también sanarán alguna úlcera.

Té de linaza - Agregue una cucharada de semillas de linaza a un vaso de agua y deje reposar por 12 horas. Cuele y beba el agua.

Papa cruda para la Gastritis - Pele una papa y la muele en medio vaso de agua. La cuela y se toma el agua en ayunas. Prepare la noche anterior.

Jugo de chaya y naranja - 1/4 de cebolla blanca, 4 hojas de chaya, medio litro de jugo de naranja, una penca de 6 cm de sábila. Se licúa y se toma 2 veces por semana por tres semanas.

Agua de coco - Durante 24 horas tome solamente agua de coco. Esto ayudará al estómago a recuperarse.

Regaliz (licorice) - Chupar palitos de regaliz.

Gelatina sin sabor - Tómese una tacita de gelatina sin sabor en ayunas, al medio día y antes de acostarse.

Jugo de repollo - Licúe unas hojas de repollo en media taza de agua y tómelo en ayunas.

Agua de cebada - Ponga unos granos de cebada a remojar en agua por 12 horas. Beba el agua.

Licuado de papaya con banano - Ponga unos pedacitos de papaya y unos de banano en una taza de leche y licúe. Beber.

Zanahoria, papa y apio - Licúe una zanahoria, 1/2 papa grande y dos ramitas de apio, todos crudos. Se toma de inmediato en ayunas durante uno o dos meses.

Leche de soya, perejil, berro - Licúe tres tazas de leche, 5 ramitas de perejil y 5 de berros. Tomar una taza después de cada comida por seis meses.

Té rooibos - Este té de sabor agradable también alivia la gastritis.

Ensalada de repollo morado - Por lo menos dos veces por semana, acompañe sus comidas con una ensalada de repollo morado con zanahorias y pepinos aderezada con limón o vinagre.

Remedios Populares

Remedio Popular para la gastritis #1: Lavar un manojo de perejil y colocar en una licuadora en conjunto con 1 vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario hasta lograr mejoría.

Remedio Popular para la gastritis #2: Poner una bolsa con hielo o de agua fría sobre el estómago con el fin de reducir el dolor.

Remedio Popular para la gastritis #3: Cocinar media taza de granos de maíz en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, colar y tomar esta preparación tres veces al día.

Remedio Popular para la gastritis #4: Consumir una porción de gelatina fría cuando se sienta el ardor.

Remedio Popular para la gastritis #5 Las gachas del arroz son otro remedio excelente para los casos agudos de la gastritis. Se elabora una taza de gachas del arroz que deben ser ingeridos dos veces al día.

Remedio Popular para la gastritis #6: Un remedio de musicoterapia dice que la gastritis tiene un origen nervioso y que debe ser curado escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.

Remedio Popular para la gastritis #7: Comer lentamente peras ralladas refresca la sensación de ardor de la gastritis y acelera el proceso de recuperación.

Remedio Popular para la gastritis #8: Tomar una cucharada de aceite de oliva cada mañana es un remedio popular para combatir la gastritis crónica.

Remedio Popular para la gastritis #9: Hervir 3 cucharaditas de llantén en 3 tazas de agua durante 3 minutos. Dejar en reposo, colar y tomar una taza tres veces al día.

Remedio Popular para la gastritis #10: Hervir una cucharada de malvavisco y jengibre en tres tazas de agua durante 10 minutos. Luego, añadir una cucharada de ulmaria. Dejar reposar durante 10 minutos. Tomar esa preparación tres veces al día.

Remedio Popular para la gastritis #11: Lavar y partir en trozos 1 papa pequeña y colocar en una licuadora junto con 1 vaso de agua, 4 almendras (sin cáscara), 1 plátano (sin cáscara), 4 dátiles (sin huesos). Licuar por unos instantes y tomar un vaso tres veces a la semana.

Recomendaciones

Tomar suficiente agua, al menos, 8 vasos al día.

Eliminar las bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos cítricos (de naranja, limón, piña, etc.)

Evitar tomar aspirinas pues son irritantes para el estómago

No saltarse las comidas. Se debe seguir un horario de comidas que podrían ser con varias comidas pequeñas durante el día en cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago.

Cuidar su alimentación y dieta.

No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida "chatarra" o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.

Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.

Comer leguminosas como lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, etc, y verduras crudas y cocidas:, pepino, zanahoria; brócoli, etc.

Comer frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara manzanas, duraznos con excepto de los cítricos.
Evitar los condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar).

Controlar el estrés, ya que aumenta la secreción ácida del estómago, lo que irrita la mucosa estomacal y produce dolor. Por lo que conviene aprender técnicas de manejo del stress como el yoga y la meditación

Evitar fumar (sobre todo antes de desayunar), ya que el humo del tabaco es un irritante del estómago y aumenta la actividad gástrica

Evitar ingerir bebidas o comidas demasiado calientes; es mejor que se enfríen.

Acudir al doctor si ha sufrido de gastritis por mucho tiempo y no ha tenido éxito tratamiento alguno, ya que podría tener la bacteria H. pylori la cual infecta la membrana estomacal causando gastritis y hasta úlceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada