domingo, octubre 17, 2010

Falta de Apetito

Falta de apetito

Falta de Apetito o inapetencia

Todas las personas han padecido la falta de apetito en algún momento de su vida, éste signo de alerta, que puede producirse por múltiples razones, conozca cuales son los problemas de salud que se manifiestan con este síntoma y como se lo debe tratar.

Aquí te ayudare con lo que necesites saber: Atte. LovePretty

Conviene decir que la falta de apetito no siempre es a causa de una enfermedad, en muchos casos es transitorio. Pero a continuación podemos ver algunas posibles causas:

Mala conducta alimentaria: Comer fuera de horario , consumir gaseosas, dulces, golosinas , jugos ,o no comer; estos son los casos típicos que se dan con personas que trabajan fuera de casa y su alimentación se ve limitada.

Solución: Buscar la manera de elaborar una dieta balanceada, incluyendo yogur, frutas, verduras, carnes, consumir hierro o complementos vitamínicos. Aumentar elconsumode líquidos naturales, agua o jugos naturales.

La falta de apetito:

Se trata de un problema frecuente.

Pueden identificarse diversos factores causantes:

La propia enfermedad tumoral, los efectos adversos de los tratamientos dirigidos contra la enfermedad, factores psicológicos (ej. depresión), los múltiples estudios que requieren (requieren?) ayuno previo, las internaciones, etc.

Mecanismos comunes:

¿Qué pasa, por qué pasa?

En buena parte de las situaciones, es posible formular una hipótesis (a confirmar por estudios adicionales), simplemente escuchando al paciente:

Un muestrario de quejas comunes brinda información muy útil:

"Si logro comer un pequeño bocado, ya me siento lleno"
" La comida no tiene gusto a nada"
" Me duele al tragar"
" Me duele luego de comer"

Advertencia: No pruebe NADA sin consultar antes con su médico. Sólo su médico – que lo/la ve y revisa periódicamente, y conoce su historia - sabe si un enfoque de tratamiento es apropiado para Ud.

En el primer caso ("ya me siento lleno"), el mecanismo sospechado es: saciedad precoz. En esta situación, es importante recordar que las gaseosas distienden el estómago, y es conveniente no ingerir estas bebidas. Pequeños bocados (snacks) a intervalos regulares (cada par de horas, por ej.) pueden ayudar. Consulte a su médico sobre la posibilidad de ayudarlo/a a vaciar su estómago en la dirección correcta, mediante el apoyo con medicamentos.

El segundo caso ( pérdida del sabor ) se asocia más comúnmente con la administración de radiación en el área de la cabeza o el cuello. La saliva se vuelve escasa y/o espesa, la boca y la lengua se inflaman intensamente. Si ésa es la situación, consulte a su médico: hay varias cosas por hacer, desde buches, hasta medicamentos para ayudar con la producción de saliva. Además, es posible recurrir a flanes y helado, y/o a suplementos nutricionales líquidos, en postre o en polvo para disolver.

El tercer caso (dolor al tragar) requiere mucha prudencia en su interpretación. Una posibilidad es que se haya administrado radiación, y ésta haya irritado la gargante y/o el esófago (el sector de nuestro aparato digestivo que conecta la garganta con el estómago). En otros casos, podría ser que la quimioterapia hubiese causado daño en la boca, la lengua, la garganta o el esófago (el término técnico es "mucositis"). Otra posibilidad a considerar podría ser una infección (hongos, virus del herpes labial, etc). Los tratamientos serán, en consecuencia, muy diferentes. Es crítico ver a su médico. En general, para lo que no es infeccioso, hay buches con diversos medicamentos que ayudan mucho. Tanto si la quimioterapia o la radiación provocaron este problema, tenga en cuenta que su organismo trabaja continuamente, reparando los daños. Es básicamente una cuestión de tiempo, y de mantenerse confortable durante esos días. Si su médico determina que la causa es infecciosa, por fortuna hay medicamentos muy eficaces.

El cuarto caso (dolor causado luego de ingerir alimentos) requiere una evaluación médica más a fondo, ya que las causas son múltiples.

Es posible obtener ayuda?

Como surge de la sección anterior, el mejor enfoque dependerá del mecanismo por el cual el o la paciente tiene falta de apetito. Es fundamental consultar con el médico, quien estará en la mejor posición para recomendar un tratamiento adaptado a cada necesidad individual.

Es importante tener en cuenta que actualmente existen medicamentos que pueden ser de mucha ayuda. Algunos de ellos son simples y de bajo costo. Por otra parte, modificaciones en la dieta y en los hábitos de alimentación (ej. porciones pequeñas a intervalos frecuentes, uso liberal de helado, flan, y gelatinas, incorporación de comidas con mayor densidad calórica – número de calorías por unidad de volumen), son medidas sencillas, fáciles de implementar.

Como siempre: ayuda, hay. Consulte a su médico.

Las causas más frecuentes son de tipo nervioso o emocional como:

Nerviosismo
Soledad
Estrés
Cansancio
Aburrimiento
Agotamiento
Ansiedad
Pérdida de un ser querido.
Depresión

Otras causas están relacionadas con enfermedades como:

Anemia
Problemas de tipo digestivo
Infecciones agudas y crónicas
VIH
Embarazo (primer trimestre)
Cáncer
Hipertiroidismo
Consumo de algunos fármacos quimioterapéuticos

Entre los síntomas podemos mencionar

Desgano
Indiferencia
Repugnancia hacia toda comida
Debido a la falta de apetito, aparece un progresivo debilitamiento, falta de energías y desnutrición.

Tambien existen remedios caseros para la pérdida de apetito o inapetencia.

Remedio para la falta de apetito #1: Preparar un jugo de tomate. Para ello, se debe lava, pelar y exprimen los tomates. Después se cuela las pepitas. Se le puede añadir azúcar al gusto. Tomar un vaso diario preferiblemente por la mañana.

Remedio para la falta de apetito #2: Elaborar una ensalada de lechuga la cual deberá ser tomada como primer plato, antes que cualquier otro que se consuma, ya sea en el almuerzo o en la cena. La lechuga se recomienda en los casos de pérdida de apetito debido a que ayuda a incrementar las ganas de comer.

Remedio para la falta de apetito #3: Elaborar una infusión de menta. Para ello se debe hervir, por 10 minutos, una taza de agua y se agrega dos cucharadas de hojas de menta. Se retira del fuego y se deja enfriar. Se toma tres tazas al día; una antes de cada comida. La menta estimula el centro del apetito situado en el cerebro.

Remedio para la falta de apetito #4: Tomar jugo de fresas para lo cual se debe licuar un puñado de fresas y luego se le agrega una taza de agua o de leche. Se toma preferiblemente durante el desayuno.

Remedio para la falta de apetito #5: Agregar en la elaboración de los alimentos una cucharada de estragón bien picado o molido.

Remedio para la falta de apetito #6: Hervir una cucharada de agrimonia en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar la taza de esta infusión 20 minutos antes de la comida principal para estimular el apetito. No se debe usar si se tiene problemas de estreñimiento.

Remedio para la falta de apetito #7: Mezclar el jugo de tres limones grandes en una taza de aguacaliente media hora antes de cada comida.

Remedio para la falta de apetito #8: Comer un diente de ajo crudo en las comidas, ya que éste contiene propiedades que estimulan el sistema digestivo y aumenta el apetito.

Remedio para la falta de apetito #9: Combinar canela, poleo, manzanilla, menta y melisa, a partesiguales. Escaldar en 1/4 de litro de agua una cucharada de la mezcla por taza. Dejar que repose unos 10 minutos y colar. Tomar una taza antes de las comidas principales.

Remedio para la falta de apetito #10: Hervir dos cucharadas de llantén, una corteza de sauce blanco, un puñado de perejil y la pulpa de tres fresas en medio litro de agua durante 10 minutos. Colar y agregar media cucharadita de miel. Tomar tres tazas al día.

Remedio para la falta de apetito #11: Colocar 3 hojas de laurel en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar. Tomar a diario.

Remedio para la falta de apetito #12: Verter 2 cucharadas de centaura menor en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 20 minutos. Tomar una taza antes de cada comida.

Remedio para la falta de apetito #13: Hervir 200 g. de raíz de ácoro en medio litro de agua duante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Añadir en el agua del baño.

Remedio para la falta de apetito #14: Agregar 1 cucharadita de achicoria por taza de agua. Beber media hora antes de cada comida principal.

Recomendaciones

Distribuir la comida. Muchas personas con falta de apetito reaccionan negativamente cuando ven una comida abundante. Sin embargo, si se les presenta un plato más reducido y se le distribuyen las comidas al día en un mayor número de tomas, pueden sentir más disposición para comer.

No tomar líquidos justo antes de comer o en las comidas. Si se toma líquidos, se llena el estómago con ellos y luego puede que la persona pierda el apetito.

Hacer ejercicio. Caminar moderadamente (por 30 minutos al día) es un ejercicio recomendado para aumentar el apetito. Sin embargo, se debe evitar los ejercicios muy exigentes, más si la persona se encuentra débil o desnutrida por su inapetencia.

Comer alimentos con alto contenido proteínico. Es recomendable si la persona que tiene problemas de inapetencia ha perdido mucho peso que ingiera leche de soya, quesos, pollo, pescado mantequilla, huevo o yogurt.

Visitar a un especialista. En algunas ocasiones, la falta de apetito está relacionada con la anorexia nerviosa, trastorno psicológico donde existe una obsesión por la pérdida de peso, lo que requiere ayuda inmediata de parte de un especialista (psicólogo, psiquiatra, etc.). Igualmente, resulta conveniente acudir a un doctor si se sigue sufriendo de inapetencia a pesar de haber practicado algunos de los remedios caseros y recomendaciones aquí expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario